Convocatoria

El increíble HULQ (¡Hostia un libro! en Quadernillos, de aquí en adelante #HULQ2021) es un evento dedicado a la edición independiente y a los guantazos que se celebrará en el Centro Comercial Quadernillos de Alcalá de Henares (Madrid) el sábado 2 de octubre de 2021 de 12h a 21h, combinando la literatura con los videojuegos, los podcasts, la periferia y mucho sentido del espectáculo.

Quadernillos es un parque comercial al aire libre que combina unos gigantescos multicines con varios negocios de hostelería y otros servicios (¡recreativos con bolera!), un mall de los de toda la vida, vaya.

Después de montar un ring de lucha libre sobre las ruinas de un polideportivo o un festival de fanzines bajo un puente, hemos decidido abrazar la obra de J.G. Ballard y, ¿habrá algo más ballardiano que un centro comercial? Es un sitio extraño, anclado en el tiempo (¡en los noventa!), inesperado… Además, como habitantes de la Comunidad de Madrid, nos apetecía reivindicar la cultura que nace en la periferia, que hay vida más allá de Ciudad-Capital, y qué mejor que irnos a las afueras del Corredor del Henares para demostrarlo. Hasta la fecha, cero Premios Cervantes han sido entregados aquí por sus majestades los Reyes de España, pero no descartamos que hayan pasado a echarse una hamburguesilla y verse una peli después, que lo de la literatura cansa mucho.

¿Pero eso no está muy lejos?

¡Más lejos queda la última edición del HUL en 2018!
En realidad, el espacio está muy bien comunicado.
A 40’ de Madrid por carretera en la A-2 y con numerosas plazas de aparcamiento gratuitas.
A 45’ en Cercanías desde Atocha a Alcalá-Universidad, con el apeadero en la misma puerta de Quadernillos.
Si queréis aprovechar la asistencia al HULQ para conocer la ciudad de Alcalá (Patrimonio de la Humanidad, buenas tapas y esas cosas) queda a 15’ del casco histórico en coche, taxi, tren o autobús.

¿Y qué va a haber?

En el HULQ de este año habrá:

Un buen puñado de stands de sellos editoriales independientes, a modo de Feria del Libro alternativa. 

Actividades paralelas como combates de videojuegos, talleres, sesiones musicales, charlas, conciertos, duelos literarios a muerte, shows radiofónicos…

¿Quién puede participar?

Cualquier editorial independiente (¿qué es “independiente”? Pues que no forme parte de un grupo editorial, y tenemos más querencia por las más pequeñas, esto es así) que quiera traer sus libros al festival; editoriales fanzineras que quieran venir a codearse con editoras, editores, gente que lee y viandantes casuales que iban a ver la última peli de Marvel; autoras y autores que se autopubliquen fanzines, libros, ilustraciones, instrumentos musicales que, de algún modo, se puedan leer… siempre y cuando dos tercios del stand esté dedicado a publicaciones impresas (libros, revistas o cómics).

¿Cómo participar?

Solo tienes que escribirnos diciendo que quieres venir y si vas a querer una mesa entera o media mesa. La mesa entera es de 1’80×0,78 (¡más grandes que las del HUL tradicional!) y su precio, IVA incluido, es de 25€ la media mesa y 50€ la mesa completa (máximo una mesa por editorial).

¿Y si soy una librería independiente?

Vamos a reservar un pequeño porcentaje de stands para algunas librerías independientes. Solo os pedimos que traigáis material de editoriales pequeñas e independientes y que no traigáis nada de las editoriales que tengan stand en el HUL (publicaremos el listado con todas las editoriales inscritas con tiempo suficiente). Vinilos, camisetas y otro tipo de productos aportan variedad a la feria y son bienvenidos, pero para preservar cierto rigor os pedimos que al menos dos tercios del stand estén dedicados al papel: libros, fanzines, obra gráfica…

¿Vais a poner la mesa fanzinera este año?

Ay… pues ojalá. La verdad es que la gracia de la mesa fanzinera siempre ha sido ver a un montón de personas creadoras de fanzines haciéndose fuertes detrás de una mesa, todo el mundo apiñado como un solo fanzinero. 

Pero hay pandemia y la cosa se vuelve complicada, claro. Vamos a ver qué posibilidades hay, y vamos a intentar buscar una alternativa a la mesa fanzinera tradicional. Os iremos informando.

Eso. ¿No había una pandemia?

Ya, ya, la sigue habiendo, de hecho. Vamos a mantener todas las medidas de seguridad organizativas posibles: las y los feriantes tendrán que estar con su mascarilla mientras estén atendiendo en su mesa, y tras la mesa podrán estar un máximo de dos personas (dos de la misma editorial si han cogido mesa completa, una por editorial si tienen media mesa). Tendremos geles por todas partes, nosotros y cada franquicia y tienda del centro comercial, y este año La Caseta de los Besos será La Caseta de Decirse Hola con La Manita.

Lo de comer y beber

Este año nosotros no ponemos bebidas, pero eh, es un centro comercial, hay un montón de sitios donde podéis comer, beber, jugar a los bolos y todas las cosas que hacen en la peli Mallrats.

¡Los plazos!

El plazo para inscribirse en el HUL es desde el martes 7 de septiembre hasta el lunes 20 de septiembre. El 21 de septiembre daremos el listado definitivo de participantes (y los que queden en lista de espera) y el pago se efectuará del 21 al 26.

¿Dónde me apunto?

Si os interesa venir, escribidnos a hostiaunlibro@gmail.com, nos decís si queréis media mesa o mesa completa y lo formalizamos todo.

Podéis seguir todas nuestras novedades en nuestra web: http://hostiaunlibro.com/, nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/hostiaunlibro, nuestra cuenta twitter: @hostiaunlibro y nuestro instagram @hostiaunlibro.

Y, por supuesto, nuestra newsletter, que es el método más efectivo para saber LOS PRIMEROS nuestras actividades, novedades y convocatorias.

¡LEER ES LA HOSTIA!

¡LARGA VIDA AL HUL!