Cargando Eventos

Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

HOSTIA UN XMAS!

12/14/2020 - 01/06/2021

 

¡Hola!

Ya, sí, lo sabemos, 2020 ha sido rarísimo para todo el mundo, pero lo cierto es que para el HUL ha sido el genuino AÑO DE TRANSICIÓN. Nos hemos pasado meses muy en silencio, luego hemos saludado, luego ha vuelto el silencio otra vez, ahora llevamos una semanas haciendo más ruido en redes… Lo de postear el café y eso, ya sabes.

Así que aquí queda este «¿QUÉ HA SIDO DEL HUL EN 2020?» en forma de carta, hilo, folleto, whatever.

¿Dónde nos habíamos quedado?

El año pasado terminó algo pocho, para qué nos vamos a engañar. El Campo de Cebada cerró definitivamente para su reconversión en polideportivo y nos quedamos sin plaza para la VI edición de ¡Hostia Un Libro!, apagaron M21 Radio de forma poco cariñosa y retiramos nuestro cartel de «barraca de boquerones y castañazos culturales» al término del contrato de La 1 de Moyano (no os preocupéis, que está a buen recaudo en la Imprenta Municipal). En resumen, se nos puso cara de niños de Dickens a todas.

Pero terminamos el año conjurándonos en pleno para que 2020 fuese EL AÑO DEL REGRESO DEL HUL.

Vaya ojo, ¿eh?

Lo que hemos hecho en 2020

Empezamos con fuerza estrenando el año en el Institut Français de Madrid, armados con tijeras y pegamento para pasar la «Noche de las ideas» manufacturando revistitas en nuestro taller Hojas vivas que tuvo lugar a finales de enero.

Seguimos con nuestra colaboración en la Red Planea de Arte y Escuela, yendo una vez al mes al IES Menéndez Pelayo de Getafe a aplicar la Fanzinética o cómo transformar un aula en fanzine. Si te interesa el tema, hasta publicamos un librito al respecto con espectacular diseño de Yeyei Gómez.

Luego llegó marzo y se cancelaron todas las verbenas. Eso sí, aprovechamos para amenizar el confinamiento primaveral con la publicación de 40’zine, un cuaderno de ejercicios creativos que hicimos también dentro de la Red Planea.

Ahora en otoño hemos vuelto por nuestros fueros y a uno de nuestros elementos favoritos: ¡los micrófonos! La pasada Noche de las librerías (viernes 13 de noviembre, buena fecha) nos bajamos a la cripta de la Librería La Sombra para narrar el fin del mundo desde el podcast Soy Leyendo.

También descubrimos la exposición Doce fábulas urbanas en Matadero Madrid y quisimos completar la experiencia con las cápsulas Las ciudades posibles: ficciones sonoras para público de todas las edades. Este proyecto sigue vivo y coleando, cada semana llega una capsulita nueva a la web de Matadero.

Así que al final no hemos callado nada este año.

¿Y entonces el festival?

Oye, lo hemos estado intentando, de verdad. Primero buscamos un sitio alternativo a la Cebada (¡y encontramos hasta dos!), pero cuando empezamos a movernos para los permisos, reserva de espacios y esas cosas… la pandemia.

En verano nos dio por pensar en un formato online que pudiese trasladar la experiencia de la Cebada a un entorno híbrido entre la pantalla y la pared. Incluso hablamos de directamente cancelar el funesto 2020 y celebrar  en otoño el ¡Hostia Un Libro! 2019.

Luego pensamos en lanzar un formato online en verano, hasta hablamos de celebrar el ¡Hostia un libro! 2019 este año y mira, pasando de 2020. Pero claro, con la desescalada y el buen tiempo la gente estaba hasta las narices de zooms, webs y esas movidas de lo online. Entonces se planteó para estas fechas de final de año, preguntamos a las editoriales, encontramos adhesiones, abrazos, cariños; al preguntar a los programadores, en cambio, recibimos un: «¿DICIEMBRE? ¿HEMOS PERDIDO LA CABEZA?». 

Eso sí, hay gente que ha estado más al quite que nosotras y se han montado ferias muy interesantes (echadle un ojo al Autobán en Galicia, a las charlas del Pichi Fest o al Efimera x Librerías en Madrid) Por nuestra parte, lo que sea que haya será en 2021. 

Propósitos de año nuevo

El año que viene habrá festival. Ea, ya lo hemos dicho. Ya veremos si hay espacio, si será online, si podremos llamarlo VI edición o serán varios hulitos pequeños redistribuidos… Algo nos inventaremos.

Además, no queremos adelantar mucho pero quizá haya más novedades sonoras, que pasar de hacer un programa semanal durante tres años a no hacer ninguno nos ha dejado con las cuerdas vocales con mono de micro.

Entretanto, lo que sí queremos hacer es festejar. Por un lado vamos a pasarnos CADA DÍA HASTA REYES recomendando libros de editoriales huleras. Los #HUL20d20 para que hagáis la wishlist navideña, para que hagáis regalos y para poder decir «Huy, esto lo vi en el HUL».

Y por otro, nuestra felicitación de corazón. El maravilloso Christmas animado que hay en la cabecera de este post, hecho por la mano mágica de Javi de Castro donde conjugamos todo lo que amamos de la Navidad: las hostias y los libros.

Gracias por el cariño y por preguntarnos todo el rato que si va a haber HUL.

En 2021, leer volverá a ser la hostia. Hasta entonces, ¡larga vida al HUL y recordad que siempre es verano con un libro en la mano!

The increíbles HUL

Detalles

Comienza:
12/14/2020
Finaliza:
6 enero
Etiquetas del Evento: