Cargando Eventos

Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

HULIO VERNE

13 mayo a las 9:00 am - 8:00 pm

¡NO SÉ NI LO QUE ES UN FANZINE, HULIO!

Os presentamos, en estrecha colaboración con el alumnado de Animación Sociocultural del IES Julio Verne de Leganés, el festival de animación fanzinera HULIO VERNE, un evento que combina autoedición con actividades de ocio y tiempo libre.

Parafraseamos el mítico momento de Joaquín, en el que el futbolista bético bromeaba con los periodistas sobre su supuesta afición al tenis, para confesar que las alumnas y alumnos del CFGS Animación Sociocultural y Turística del instituto leganense no tenían ni idea de lo que era un fanzine a principios de año. Pero ahora no solo han creado media docena de ellos (abordando temas desde la precariedad juvenil a la salud mental pasando por EL BOE, los viajes en el tiempo o los secretos que cualquier estudiante de primer curso debería saber) sino que han sido capaces de crear su propio festival, el HULIO VERNE, en el que este formato de publicaciones amateur autoeditadas a base de grapa y fotocopia se mezcla con su campo de estudios a base de juegos, gymkhanas y talleres, todo ello sin dejar de homenajear al escritor que da nombre a su centro, recordando obras como Viaje al centro de la Tierra o 20.000 leguas de viaje submarino.

El festival, que tendrá lugar el viernes 13 de mayo de 10 a 19.30hse integra dentro de la Semana de la Inclusión, iniciativa del IES Julio Verne en el que participan junto con otros ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Este festival supone además el colofón de un proyecto piloto iniciado en enero de 2022 dentro de PLANEA, una red de arte y escuela que trabaja en Madrid, Andalucía y Valencia introduciendo prácticas artísticas en la escuela para mejorar la convivencia y competencias del alumnado. El colectivo HUL ha ayudado durante estos meses en el proceso de creación de fanzines y en el diseño del HULIO VERNE

La iniciativa busca también reivindicar la creación desde las periferias de las grandes capitales, así como las posibilidades de los centros educativos públicos como potenciales espacios culturales. Por eso, además de conocer y poder adquirir los fanzines realizados por el alumnado, en el patio del IES Julio Verne estudiantes y visitantes podrán participar gratuitamente en talleres sobre alimentación, meditación, escritura creativa, gymkhanas literarias o exposiciones de fotografía. 

El colorido cartel es obra de Lorenzo Montatore, ilustrador y autor de novelas gráficas como La mentira por delante, personalísima aproximación a la vida de Francisco Umbral en clave pop, o el fanzine infantil Tupitina, junto a la escritora Blanca Lacasa. Ambos formarán parte de la programación del festival con charlas y encuentros con los asistentes.

¡Os esperamos el viernes 13 de mayo a partir de las 16h! Y si eres estudiante del Julio Verne, ya de mañanita a partir de las 9h.

Más información, aquí

Detalles

Fecha:
13 mayo
Hora:
9:00 am - 8:00 pm
Web:
hostiaunlibro.com/HulioVerne

Local

IES Julio Verne
Calle Ingenería, 4
Leganés, Madrid España